Variación en la definición de tercios RWY 12/30 del Global Reporting Format (GRF) en el aeropuerto de Málaga

Tras la entrada en vigor del Global Reporting Format (GRF) el pasado mes de agosto, desde el aeropuerto de Málaga se ha introducido una modificación que trasladamos a todos los colegiados para su conocimiento.

La información a proveer a los pilotos de los tercios de la pista 12/30 como parte del GRF tiene ciertas particularidades que requieren aclaración en el AIP. Esto es debido a que únicamente se utiliza la RWY 12 para aterrizajes y la RWY 30 para despegues, y ésta última cuenta con una longitud adicional de pista de 340 metros denominada “starter extension” que “solo es utilizable para despegues”.

En principio se planteó realizar la notificación de la RWY 30 “starter extension” de forma separada de los tres tercios de pista, en el campo observaciones de conciencia situacional del mensaje RCR, sin embargo esto supone una separación respecto al criterio común del resto de aeropuertos, en los que la información se distribuye siempre en tres tercios.

En aras de la homogeneización mundial, el RCR de la pista 12/30 se reportará en tres tercios solamente, el último de los cuales incluye la longitud de la citada “starter extension”, lo que queda ilustrado del siguiente modo:

 

En AIP – ítem 7 del AD 2-LEMG – en observaciones, figurará: “Los 340 m de RWY 30 Starter extension (zona sólo utilizable para despegues) están considerados como parte de la longitud del tercer tercio de RWY 12 a efectos de notificación del mensaje RCR”.

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