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19 Mayo 2024

Nueva aproximación Pamplona VOR (CAT A, B & C)

El COPAC ha trabajado con ENAIRE para la aprobación del nuevo procedimiento VOR a Pamplona que permita reestablecer aproximaciones IFR a la pista 33.

Debido a las especiales circunstancias del terreno que rodea el aeropuerto de Pamplona, y muy especialmente el área de aproximación de la pista 33, no es posible implementar un procedimiento con diseño de aproximación directa con ayudas convencionales.

El procedimiento que entrará en vigor el próximo 2 de diciembre –se puede acceder a través de este enlace como procedimiento en “circuito”-, no está adscrito a ninguna pista, aunque su intención es facilitar la aproximación a la pista 33.

Dicho procedimiento es un caso muy singular y complejo, teniendo que completarse en visual la aproximación para poder aterrizar desde unos mínimos muy altos en el MAPT que ocasiona, un perfil de aproximación con una senda que no permite estabilizar una aeronave de categoría C de acuerdo con los criterios convencionales establecidos.

A este respecto, ENAIRE y COPAC han convenido incluir en la ficha publicada en el AIP dos requerimientos esenciales y obligatorios para operar el procedimiento de aproximación:

  • Capacitación específica para los pilotos; y
  • Condiciones VMC para completar el aterrizaje.

Con el fin de establecer los anteriores criterios e identificar potenciales riesgos operacionales, la Secretaría Técnica del COPAC ha realizado un estudio técnico que se puede consultar aquí.

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